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MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

27/06/2018· Matemáticas

A veces, nos encontramos con niños y niñas que no entienden las matemáticas, les resultan difíciles y aburridas.

Y es que, las matemáticas no siempre gustan, pero están presentes en todas las etapas educativas. Por eso, es muy importante adquirir una buena base en las primeras etapas, especialmente, en primaria.

No sólo hablamos de niños y niñas a los que no les gustan las matemáticas, sino que desarrollan un odio hacia ella.

Desarrollar unas capacitaciones básicas les ayuda a relacionarse y entender el mundo que los rodea.

Por eso, es importante presentar las matemáticas de una forma divertida, entretenida, interesante, en forma de juego, manipulativa, didáctica.

Lo que se pretende con este tipo de enseñanza es que comprendan las matemáticas, no que memoricen las reglas o fórmulas que luego se olvidan, o que, si se presenta un problema de forma diferente, no sepan resolverlo y se frustren.

Con estas técnicas se prima que los niños y las niñas se diviertan y aprendan al mismo tiempo. No se valora la inteligencia del niño o de la niña, sino su capacidad y esfuerzo. Quitamos las etiquetas negativas que aparecen cuando no son capaces de resolver un problema y les damos herramientas y espacio para que puedan encontrar una forma de verlo y solucionarlo.

El juego es la herramienta de aprendizaje por excelencia de los niños. En el juego el acompañamiento de los adultos también es importante, mediante el diálogo con los niños les ayudamos a describir, nombrar o a contestar a sus preguntas que pueden conducir a la adquisición de palabras específicas o símbolos. El juego es una actividad de gran valor y no sólo cuando se realiza de manera dirigida sino también el juego libre.

La motivación y el refuerzo positivo son fundamentales a la hora del aprendizaje. Partimos de una visión de la educación potenciadora del desarrollo integral del niño en sus aspectos cognitivo, emocional y social.

Estas matemáticas manipulativas funcionan muy bien en niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), especialmente con los que tiene discalculia, ya que consiguen otro punto de vista distinto al aprendido en las clases tradicionales, y consiguen entenderlas.

Aquí os dejo 10 motivos para utilizar juegos y materiales manipulativos en primaria:

1. Permiten la reflexión acerca de los conceptos matemáticos y de las propiedades. Esta reflexión es la base para construir las propias ideas matemáticas.

2. Recrean distintas situaciones que en un libro de texto se presentan de manera estática y limitada lo que produce no pocos errores y lagunas en los chicos.

3. Fomentan el interés por la materia y colaboran a desterrar la típica imagen de asignatura inerte y aburrida.

4. Producen entusiasmo e ilusión por las matemáticas. Suelen ser actividades que tienen ganas de hacer y de enseñarle a otros.

5. Ayudan tanto a introducir un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades.

6. Refuerzan automatismos útiles y necesarios para avanzar en las matemáticas.

7. Posibilitan el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.

8. Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas.

9. Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.

10. Ayudan a romper con “bloqueos”. Es una realidad que en la etapa de primaria muchos niñas y niños tienen dificultades con las matemáticas que van más allá de la materia, es una especie de aversión a la asignatura que a través de los juegos y el material puede ir cambiando.

Fuente: https://construimosmatematicas.com/